TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un ligero descenso en el que pesaron las ventas de los títulos del acero, en una jornada de baja negociación al reinar la cautela por la publicación, mañana, del IPC japonés.
El selectivo Nikkei restó 54,70 puntos (ó un 0,34 por ciento) hasta finalizar en 15.909,76 puntos.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 3,36 puntos (ó un 0,21 por ciento) hasta situarse en 1.632,24 puntos.
Los mercados tokiotas saludaron el repunte de ayer de Wall Street con un arranque prometedor, sin embargo todas las ganancias matinales se esfumaron en el tramo final del día por la debilidad mostrada por los títulos del acero, como Nippon Steel y Sumitomo Metal Industries.
Estos dos gigantes metalúrgicos nipones fueron el centro de numerosas órdenes de venta después de que publicaran unos beneficios para el año fiscal en curso, que finalizará el 31 de marzo, que no impresionaron a los inversores.
El Nikkei registró su máximo del día 15 minutos después de la apertura y pasó el resto de la jornada deslizándose suavemente hasta finalizar en negativo.
Según los especialistas bursátiles, durante el día reinó la prudencia dado que mañana se publica el índice de precios al consumo del país (IPC), el indicador clave a la hora de que el Banco de Japón comience en breve a subir los tipos de interés.
Nippon Steel fue el título más negociado del día en términos de valor y volumen, y registró una caída de un 4 por ciento.
Sumitomo Metal Industries fue el segundo valor más activo en lo relativo al volumen y cayó 2,5 por ciento.
Además del acero, también cedieron terreno las papeleras, metales no ferrosos y constructoras, mientras que las tecnológicas salieron airosas apoyadas por las alzas registradas por sus pares en Nueva York la víspera.
El volumen de negociación fue muy discreto y bajó hasta 1.790 millones de acciones, respecto a los 2.104 millones de títulos negociados ayer.
Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 1.030 contra 534, y 131 no registraron variación.