SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró hoy que no habrá "nadie que tenga que pagar una contribución que corresponda a un avalúo que sea el incorrecto y el Servicio de Impuestos Internos va a dar las garantías para eso".
El secretario de Estado dijo también que siempre estará disponible para conversar con la comisión de vivienda o cualquier otra comisión para presentar una eventual moción que modifique la Ley de Rentas II.
En su primera intervención como titular de la cartera, Velasco precisó que "hay un proceso en curso, se hicieron reavalúos que contemplaban cuatro millones y medio de propiedades y por la magnitud del proceso y el número de casos involucrados, hay un sistema que permite a las personas hacer reclamos si piensan que hubo problemas técnicos".
En todo caso, destacó que el Servicio de Impuestos Internos ha alargado el plazo correspondiente.
Por otra parte, resaltó que es labor de cualquier ministro de Hacienda, "asegurarse que todos los instrumentos fiscales, tributarios, de fomento que están en aplicación, cumplan la meta que se les asignó al ser diseñados".
Consultado respecto de la evolución del dólar, manifestó que la política cambiaria y monetaria de Chile son responsabilidad del Banco Central y que confía en que la labor del instituto emisor dará al país un tipo de cambio que nos permita seguir creciendo.
También subrayó que el programa de Gobierno tiene un costo total de seis mil millones de dólares, excluyendo la reforma al sistema de pensiones, y será financiado mediante el crecimiento económico, un precio del cobre de mediano plazo más alto de lo proyectado y un mayor esfuerzo para mejorar la recaudación tributaria.
En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, indicó que los detalles se conocerán una vez que el consejo designado para su análisis entregue el informe correspondiente.