SANTIAGO.- La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, descartó la posibilidad de corregir la Ley de Rentas II ante las críticas de diversos sectores que consideran desproporcionados los reajustes a los avalúos fiscales.
No obstante, la secretaria de Estado, se mostró abierta a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) revise cada una de las quejas.
"La idea que existe es que no se puede introducir una discusión legislativa, pero hay que conversar bien con el Ministerio de Hacienda y con el Servicio de Impuestos Internos a objeto que el procedimiento de reclamos y la aplicación de la ley esté haciéndose correctamente", señaló.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, dijo que se creará una comisión ad-hoc que analice este tema, pero aclaró que no está dentro de las prioridades legislativas del Congreso.
El reavalúo fiscal ha generado una fuerte polémica debido a la gran cantidad de propietarios que han visto subir de manera desproporcionada -llegando en algunos casos hasta más de 300%- sus contribuciones, complicando no sólo a la clase alta, sino también a la media.
Ayer el Colegio de Abogados pidió formalmente a Bachelet, a través de un oficio, suspender la vigencia de la Ley de Rentas Municipales II debido a la inconstitucionalidad que -a su juicio- tiene la norma.
El gremio analizó el tema junto con un grupo externo de especialistas, y concluyó que el actual sistema de tributación viola principios garantizados por la Carta Fundamental, como el de que los impuestos deben recaer en las rentas y no en el patrimonio de las personas.
Según el Colegio de la Orden, tampoco se respeta la reserva legal de los tributos -esto es, que sólo por ley se puede establecer un gravamen-, ya que la norma no precisa los aspectos esenciales de la contribución, los que son entregados al criterio del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Además, parlamentarios de todas las bancadas han hecho ver al Gobierno la necesidad de realizar cambios a la actual legislación e incluso el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo esta semana que hay disposición a realizar cambios.