SANTIAGO.- La generadora Endesa Chile defendió este martes ante sus accionistas un proyecto para construir cuatro centrales hidroeléctricas en el extremo sur del país, que ha despertado la fuerte oposición de grupos ambientalistas, pero admitió que necesitará un consenso nacional para concretarlo.
La compañía, la mayor generadora eléctrica del país, planea la construcción de las represas en los ríos Baker y Pascua, situados en la Undécima Región de Aysén, que aportarían cerca de 2.400 megavatios a la principal red eléctrica.
El proyecto considera una inversión aproximada a los 4.000 millones de dólares.
"Ninguna decisión de inversión sustancial será tomada sin haber evaluado previamente todas las mejores alternativas tecnológicas, así como soslayado todos los riesgos medioambientales", dijo Rafael Mateo, gerente general de la empresa, durante la junta anual de accionistas.
"Se requeriría de un consenso nacional amplio de las instituciones y la sociedad, porque éste es un proyecto nacional", agregó el ejecutivo.
En la asamblea, los ejecutivos de Endesa Chile dijeron que los estudios de factibilidad y de impacto ambiental del "Proyecto Aysén" estarán listos en el 2007, mientras que en el 2009 empezaría la construccion de la primera de las centrales hidráulicas.
Sin embargo, la propuesta ha encontrado fuerte rechazo de ambientalistas y propietarios de terrenos en Aysén, que para hacerse escuchar en la junta compraron acciones. Según los defensores del medioambiente, el plan de Endesa Chile afectará el ecosistema en Aysén.