EMOLTV

Gobierno confirma que no renovará seguro para el diésel

La Presidenta Michelle Bachelet señaló hoy que la ciudadanía no debe preocuparse pues a partir del lunes comenzará a operar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

30 de Marzo de 2006 | 12:01 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tratando de minimizar la polémica que se generó por el vencimiento del seguro para el diésel, la Presidenta Michelle Bachelet señaló hoy que la ciudadanía no debe preocuparse pues a partir del lunes comenzará a operar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que ayudará a paliar las alzas y confirmó que el Ejecutivo no renovará el seguro.

"El Ejecutivo anterior envió un proyecto de ley, donde se creó el Fondo de Estabilización que tiene 19 millones de dólares y, por tanto, está financiado y ese fondo tiene el sentido de atenuar las alzas, así que va a empezar funcionar", sostuvo la Mandataria.

Respecto a la renovación del seguro -contratado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) con el banco de inversiones JP Morgan- Bachelet indicó que dicha medida no será necesaria porque "fue una primera solución" y existe una ley que revisa los mecanismos de financiamiento, por lo que el Gobierno optó por usar un sistema complementario como el Fondo.

En este mismo tema y en una línea parecida a lo planteado por la Mandataria, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco recalcó que "el seguro caduca, pero eso no implica que el fondo deje de operar. El fondo está operando como la ley establece".

Velasco también aprovechó la oportunidad para aclarar que la no renovación del seguro "depende de condiciones financieras internacionales, pero lo esencial es que el fondo está operando y por lo tanto, seguirá moderando los movimientos en los precios de los combustibles".

Por otro lado, al ser consultada sobre la fecha límite que tiene el fondo para funcionar (el próximo 30 de junio), Bachelet aseguró que "cuando éste expire, ahí en el intertanto, buscaremos los mecanismos que se requieran en la nueva etapa".

Pequeña "pesadilla"

Este tema se transformó en una "pequeña pesadilla" para las autoridades, pues el seguro -que permitía cubrir los valores cuando los precios del crudo se ubicaban entre los US$ 58 y los US$ 61 el barril- vence mañana viernes.

Ayer la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, dejó entrever que el seguro no sería renovado debido a que las actuales condiciones de mercado son desfavorables.

"Hasta el momento se han cotizado diversas alternativas en el mercado internacional, y ninguna ha resultado conveniente debido a que las primas y los pisos que se cobran son muy altos", señaló la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?