BUENOS AIRES.- Argentina anunció el jueves que flexibilizará la suspensión a las exportaciones de carne.
La decisión, que cobrará vigencia a partir del segundo trimestre de este año, se tomó luego de quelocal representantes del sector ganadero se comprometieran a bajar el costo de ese producto en el mercado local.
El gobierno firmó un convenio con delegados de toda la cadena de comercialización de la carne — desde entidades rurales hasta comerciantes mayoristas y minoristas— por el que se fijan precios de referencia para los 11 cortes más consumidos por la población hasta el 31 de diciembre.
"Vamos a revisar la suspensión de exportaciones en tanto y en cuanto se cumpla este acuerdo", dijo en conferencia de prensa la ministra de Economía, Felisa Miceli.
El presidente Néstor Kirchner suspendió a principios de marzo por seis meses las ventas de carne bovina al exterior, que extendió la semana pasada al ganado en pie, para frenar el alza del precio de ese producto en el mercado local.
El gobierno tomó esa medida por considerar que los aumentos en el valor de la carne se producen porque el sector ganadero prefiere volcar masivamente la producción al exterior, favorecido por determinadas condiciones que lo hacen más rentable.
El convenio firmado con el sector ganadero, al que tuvo acceso AP, menciona que "una vez normalizado el abastecimiento y consecuentemente el precio, se fijarán exportaciones con restricciones".
Las ventas al exterior "quedarán limitadas a los cortes de alto valor, enfriados, congelados, termoprocesados (...) El cupo inicial (segundo trimestre de este año) será del 50% del volumen exportado para el mismo plazo en 2005 (por cada exportador), pudiéndose modificar en función de la evolución de la oferta".
"La dificultad del momento hizo que cada uno de nosotros resignara sus posibilidades de rentabilidad para que la ganadería argentina vuelva a marcar un camino y pueda volver a los mercados externos", dijo José Miguens, presidente de la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA).
El gobierno aclaró que podrá revocar el convenio firmado con el sector ganadero en el caso que "se incrementen los precios" fijados.