TOKIO.- El dólar registró hoy una ligera subida, pero no pudo superar el nivel de los 118,39 yenes ante la falta clara de incentivos para los compradores, que miran con recelo a los futuros pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al cierre de los mercados de Tokio, la moneda norteamericana se situó en los 118,39 yenes, en comparación con los 118,36 yenes de ayer, al final de la jornada.
Durante todo el día, la divisa verde osciló entre los 118,31 y los 118,55 yenes, con la mayor parte de los intercambios en los 118,45 yenes por cada dólar.
Según los expertos, esa subida puede atribuirse a los datos suministrados ayer sobre el comercio de EE.UU. durante el pasado mes de febrero.
Según tales cifras, el déficit comercial norteamericano cayó un 4,1 por ciento respecto al mes anterior y se situó en los 65.700 millones de dólares, monto, sin embargo, aún desmesuradamente elevado.
Esta noticia no fue tampoco un aliciente considerable para relanzar al dólar en Tokio, donde los compradores miran con cautela a EE.UU. ante los posibles pasos que pueda dar pronto la Reserva Federal sobre sus tasas de interés.
Hasta ahora, han caído en saco roto las demandas de que el banco central norteamericano ponga fin a sus elevados tipos de interés, pero nada es descartable, de ahí ese recelo dominante esta semana en el mercado.
Un viento de aire fresco podría venir de los datos que se comunicarán hoy en Estados Unidos sobre las ventas al detalle; si son mejores de lo esperado, entonces la Reserva Federal podría ver reforzada la estrategia de mantener aún las tasas de interés altas desde mayo.
En cuanto al euro, la moneda europea se cotizó al final de la tarde al cambio de 143,50 yenes, frente a los 143,76 yenes de ayer.
Con el dólar estadounidense, el euro se intercambió a 1,2119 unidades, frente a las 1,2146 unidades de las últimas negociaciones del miércoles.