PARIS.- Es probable que los precios del petróleo "se mantengan a un nivel elevado hasta fines de 2006", estimó el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, en una entrevista publicada el viernes por la revista Pétrole et Gaz Arabes.
"Es muy probable que los precios se mantengan a un nivel elevado hasta fines de 2006. La demanda de petróleo mundial sigue siendo dinámica y no se constata una fuerte caída durante el segundo trimestre como se había anticipado", destacó el ministro, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En lo que respecta la oferta, Irak y Nigeria producen muy por debajo de sus capacidades. Venezuela produce también "ampliamente por debajo de su cuota", destacó.
"Por otra parte, parece que en el futuro Rusia no estará en condiciones de producir lo que se esperaba. En cuanto a Irán, el comienzo de las operaciones de enriquecimiento de uranio hace temer a los mercados que aumenten las tensiones internacionales", agregó.
A todo esto se agregan aspectos técnicos como la llegada de la temporada de vacaciones en Estados Unidos y los problemas que tienen las refinerías debido a nuevos reglamentos.