NUEVA YORK.- Apple aumentó sus beneficios en el primer trimestre de este año un 41 por ciento, debido principalmente al éxito de su reproductor musical iPod, del que vendió 8,5 millones de unidades.
El fabricante de computadoras y dispositivos digitales presentó hoy, tras el cierre de los mercados, sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ganó 410 millones de dólares, frente a los 290 millones del mismo periodo del 2005.
El beneficio por acción se situó en los 47 centavos por acción, por encima de los 34 centavos del año pasado y de los 43 centavos que esperaban los expertos.
Los ingresos totales se elevaron un 34 por ciento hasta los 4.360 millones de dólares, frente a los 3.240 millones del año pasado y los 4.500 millones que esperaban los analistas, como media.
Detrás de este importante crecimiento se encuentra el reproductor musical iPod, que ha logrado en los últimos años dar un giro total a la empresa, lo que le llevó a duplicar su valor en bolsa en el 2005 y a triplicarlo en el 2004.
En lo que va de año, sin embargo, las acciones de la empresa californiana han retrocedido en torno a un 10 por ciento.
En el primer trimestre del año, la empresa de Cupertino (California) vendió un total de 8.526 millones de unidades del iPod, lo que supone un 60 por ciento más que el año anterior.
La venta de computadoras Macintosh creció de una manera más moderada, un 4 por ciento hasta los 1,11 millones de unidades en el primer trimestre.