SANTIAGO.- Las ventas reales de restaurantes crecieron en un 3,8 por ciento en el primer trimestre del 2006 respecto de igual período del año anterior, según la muestra que compone el Indice de Ventas de Restaurantes, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile con la colaboración de Achiga.
Este resultado implica que se mantiene el nivel de crecimiento registrado en 2005, que alcanzó en promedio a un 3,5 por ciento anual. Sin embargo es inferior al observado en el primer trimestre de 2005 (6,5 por ciento), cifra que revierte la tendencia decreciente que mostró el indicador en el segundo semestre de 2005, siendo probablemente el punto de quiebre de una nueva trayectoria.
Al analizar el comportamiento de los tres meses del trimestre, se constata que la actividad va de menos a más, pues se inicia en enero con una caída de un 0,7 por ciento, aumenta en febrero en un 2,7 por ciento y acelera el ritmo en marzo al incrementarse en un 8,8 por ciento.
Esta situación se explica debido a que el primer mes del año se vio afectado por el cierre de los restaurantes el día de las elecciones con motivo de la segunda vuelta electoral. En cambio, en febrero, el día de San Valentín ha posicionado el servicio gastronómico como una alternativa para su celebración, lo que sumado a la estrategia de promociones y ofertas utilizada por los restaurantes para incentivar esta opción, impulsó la actividad en dicho mes.
Los resultados del trimestre también estuvieron influidos por el factor estadístico, considerando el buen comportamiento observado en el primer trimestre de 2005. En los dos primeros meses de 2006, la alta base de comparación de enero y febrero 2005 (6,7 y 9,7 por ciento anual respectivamente) incidió en el bajo desempeño, mientras que en el tercer mes, el menor incremento de marzo 2005 (4,0 por ciento) permitió una mayor expansión, logrando un aumento superior al 8,0 por ciento.
En cuanto a las proyecciones, las perspectivas sectoriales para el 2006 se alinean con los resultados observados en el primer trimestre, esperándose un incremento entre 3,5 y 4,5 por ciento.
El hecho de que en el primer trimestre de 2006 se mantuviera el nivel de crecimiento observado el año 2005, que destacó por registrar el mejor resultado desde que se calcula el índice, y que se quebrara la tendencia decreciente registrada en la segunda parte del año pasado, demuestra la positiva evolución del sector con claros signos expansivos, que contrasta con la desaceleración que experimentó la actividad económica global en el primer trimestre de este año.
Sin embargo, el servicio gastronómico está estrechamente relacionado con la trayectoria de la economía, ya que depende principalmente del comportamiento de la demanda interna. Se estima que este año la actividad económica global crecerá a una tasa inferior a la registrada en 2005, desacelerándose también el consumo privado, lo que puede incidir en las ventas de restaurantes.
A pesar de que se prevén buenos resultados para este año, percibiéndose también mayor demanda del público, los empresarios del sector están atentos a su trayectoria, no sólo por los efectos que podría tener la nueva ley del tabaco, sino también por las modificaciones en discusión respecto a la subcontratación y sus implicancias en el rubro gastronómico, teniendo en cuenta la premisa de no encarecer los precios finales al consumidor.