WASHINGTON.- Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron formalmente este lunes las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio, que sería el más importante firmado por Washington en la última década.
Los negociadores de los dos países - Wendy Cutler por el lado estadounidense y Kim Jong-Hoon por el coreano- se reunieron en Washington para fijar un calendario de las discusiones, que serán particularmente áridas, sobre todo en lo que concierne a los sectores automovilístico y agrícola.
Las conversaciones "no serán fáciles", admitió Cutler el lunes. Los intercambios comerciales entre Washington y Seúl ascienden a 72.000 millones de dólares anuales, lo que convertiría a un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur en el más importante firmado por Estados Unidos desde el Área de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) en 1994.
Corea del Sur es la cuarta economía asiática y el séptimo socio comercial de Estados Unidos. Las negociaciones deberían concluir antes de la primera mitad de 2007.