EMOLTV

Porsche, Lexus y Hyundai lideran calidad automotriz en EE.UU.

El sondeo de J.D. Power and Associates Initial Quality Study, entregó a Toyota, fabricante de Lexus, 11 de los 19 premios entre los vehículos ubicados en los primeros lugares en el 2006.

08 de Junio de 2006 | 12:45 | Reuters
DETROIT.- Porsche llegó a la cima del ranking de una influyente encuesta sobre calidad de autos nuevos, mientras que Toyota y su marca de autos de lujo Lexus dominaron en la categoría de modelos individuales.

Hyundai, a su vez, subió desde la posición número 11 alcanzada en el sondeo J.D. Power and Associates Initial Quality Study del año pasado, al tope del listado de marcas de autos masivos en el mercado estadounidense.

Porsche se ubicó en la posición número 32 en el 2005, muy por debajo del promedio de la industria.

El fabricante de autos de lujo registró un avance significativo en el 2006, debido al gran desempeño de su auto deportivo Cayman, que fue lanzado en enero, y a mejoras en la calificación de calidad de su vehículo deportivo utilitario (SUV, por su sigla en inglés) Cayenne.

Toyota, que por mucho tiempo ha sido vista como el estandarte de la calidad, ganó 11 de los 19 premios entre los vehículos ubicados en los primeros lugares en el 2006. Su marca Lexus se ubicó en el segundo lugar general.

"Ellos, definitivamente, están aún en el trono", dijo Joe Ivers, director ejecutivo de análisis en J.D. Power.

Hyundai en ascenso

La subida de Hyundai en la clasificación ocurrió a pesar de que el fabricante surcoreano comenzó la producción de un modelo sedán Sonata modernizado en su nueva planta en Alabama.

La marca Toyota se ubicó en el cuarto lugar en general, detrás de Hyundai y un poco por encima de Jaguar de Ford, Honda Motor y la marca Cadillac de General Motors.

J.D. Power basó su estudio en las respuestas de 63.607 personas, quienes compraron autos y camionetas modelo 2006. Los clientes fueron consultados 90 días después de la compra, respecto a temas relacionados a fallas y problemas de diseño.

Rivales asiáticos

Hyundai, que ha tenido un aumento de prácticamente un 4 por ciento en sus ventas en lo que va del 2006, utilizará los resultados de J.D. Power en sus propios esfuerzos de comercialización, dijeron los representantes.

Hyundai, compañía presionada en la década de ochenta por problemas de calidad, actualmente ofrece una garantía de hasta las 100.000 millas, como parte de su campaña orientada a tranquilizar a la nueva generación de compradores de autos estadounidenses.

"Esperamos borrar cualquier duda en las mentes de nuestros clientes", dijo Don Dees, vicepresidente de servicios de Hyundai Motor America.

Porsche, por su parte, se diferenció de sí mismo con un diseño más simple para los consumidores estadounidenses, señaló Ivers de J.D. Power.

BMW se ubicó en la posición número 28 en el estudio de J.D. Power, detrás de la marca Mercedes-Benz de DaimlerChrysler, que se ubicó el lugar 26.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?