RIO DE JANEIRO.- Un juez brasileño decidió este lunes aprobar la venta de la endeudada aerolínea Varig a un grupo de empleados de la empresa, pero estableció condiciones para que se concrete la operación.
El juez de Río de Janeiro Luiz Roberto Ayoub, a cargo del proceso de recuperación judicial de la aerolínea desde el año pasado, dijo que el grupo de trabajadores de Varig, conocido como TGV, debe probar hasta el miércoles que posee los recursos para la compra.
Asimismo, dijo que el TGV debe esclarecer la emisión de debentures propuesta para el financiamiento parcial de la operación.
"Si me convenzo que a través de esa moneda (los debentures) tendrá liquidez, no habrá impedimento para aceptarla", dijo Ayoub sobre la oferta de compra.
El grupo TGV ofreció el jueves, en la subasta de la compañía, adquirir sus rutas y aviones por 449 millones de dólares, por debajo de los 860 millones fijados como precio mínimo por el tribunal encargado de la licitación.
Varig, que fuera la aerolínea líder de Brasil hasta el 2003, tiene una deuda de más de 7.000 millones de reales (3.100 millones de dólares) y opera bajo la protección de bancarrotas desde el año pasado.
Para su subasta, Varig fue dividida y se pusieron a la venta las rutas nacionales e internacionales, así como la flota.
La abultada deuda quedaría con otro sector de la empresa, a cargo de las operaciones comerciales, como venta de boletos.