HELSINKI.- El gigante finlandés de la telefonía móvil Nokia y la alemana Siemens han llegado a un acuerdo para combinar sus unidades de equipamiento telefónico, dijeron el lunes ambas compañías en un comunicado conjunto.
La alianza permitirá ahorros anuales de 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares) para el año 2010, dijeron las compañías.
La operación estaría valuada en unos 31.600 millones de dólares, de acuerdo a una información aparecida previamente en el periódico The Wall Street Journal.
La nueva compañía, llamada Nokia Siemens Networks, que combina la filial de redes de Nokia y las operaciones relacionadas con operadoras de Siemens, tuvo en 2005 unos ingresos pro forma de 15.800 millones de euros y sumaba 60.000 empleados.
La firma tendrá su sede en Finlandia, el país sede de Nokia, pero será propiedad en partes iguales de las matrices Siemens y Nokia.
La alianza de las rivales Alcatel y Lucent, acordada en abril, alentó las negociaciones sobre más posibles fusiones y operaciones conjuntas entre compañías de equipamiento, que enfrentan una creciente competencia de rivales asiáticos como Huawei.