LA PAZ.- El gobierno boliviano impuso "candados" en el nuevo contrato que firmará el 29 de junio con Argentina para evitar que este país le revenda a Chile el gas que le compra a Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales del vecino país.
"Ahora se están poniendo candados para evitar la venta de gas (boliviano) a Chile por parte de Argentina", dijo a una cadena de televisión el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.
Alvarado hizo esas declaraciones después de ayer apareciera en el diario "El Mercurio" una entrevista al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en la que pidió a las autoridades bolivianas no entorpecer con "elementos hostiles" el diálogo sin exclusiones que ambos países han definido.
Foxley basó este comentario en la negativa del Ejecutivo del Presidente Evo Morales a permitir que Argentina bombee a Chile parte del hidrocarburo que le compra a Bolivia.
Alvarado recordó hoy que el contrato vigente entre Bolivia y Argentina, suscrito en el 2004 y que vence a finales de año, establece límites a esta posibilidad.
El funcionario anunció que en el nuevo convenio que suscribirán Néstor Kirchner y Evo Morales en la capital argentina quedará todavía más acotado el asunto, aunque según los expertos es imposible controlar realmente lo que hace Argentina con el gas.