WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy mayores poderes para restringir los gastos fiscales, como parte de su estrategia para mantener la prosperidad del país, cuya economía dijo que creó más empleo en tres años que la Unión Europea.
Durante su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados, Bush elogió los logros de la economía en el primer trimestre del año, entre ellos una tasa de crecimiento anual del 5,3 por ciento y la creación de "más de 5,3 millones de empleos", desde agosto de 2003.
Esa cifra de nuevos puestos de empleo es "más que las 25 naciones de la Unión Europea juntas", señaló Bush, quien realizó una gira por Austria y Hungría esta semana para discutir los avances y retos en la agenda bilateral, incluyendo cómo propagar la prosperidad económica mundial.
Bush aseveró que la economía de EE.UU. se encuentra por la "vía rápida" al inicio del verano boreal pero, para mantener ese ritmo, el Gobierno debe restringir los gastos fiscales, mediante reformas legislativas al proceso de autorización de gastos.
Por ello, Bush pidió nuevamente la autoridad para poder tachar de cualquier proyecto de ley presupuestario propuestas que incluyan "gastos innecesarios", sin tener que vetarlo en su totalidad.
Bajo el sistema actual, los legisladores pueden incluir en un proyecto de ley presupuestario gastos no relacionados al objetivo del mismo.
Esto crea un dilema tanto para el Congreso como para el propio Presidente: rechazar el anteproyecto, aunque incluya buenos componentes, o aprobarlo, incluso si supone un derroche de fondos.
Bush señaló que para corregir ese problema, el Congreso debe darle autoridad para eliminar de cualquier proyecto de ley los gastos que considere innecesarios, sin tener que vetar toda la medida.
Un total de 43 de los 50 gobernadores del país tienen esa autoridad para los gastos estatales, señaló Bush.
Hace diez años, el Congreso concedió esa autoridad al entonces presidente Bill Clinton, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó posteriormente que era anticonstitucional porque restaba autoridad fiscal al Legislativo.
Pero Bush propone identificar de antemano la lista de gastos "innecesarios" dentro de un proyecto presupuestario para que posteriormente el Congreso la evalúe y lleve a votación.
De esta forma, explicó Bush, se impondría una mayor disciplina en el proceso de autorización de gastos y reduciría el incentivo para malgastar el dinero de los contribuyentes.
"Cuando los legisladores sepan que sus proyectos estarán sometidos al escrutinio público, lo pensarían bien antes de proponerlos en primer lugar", aseguró.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una medida similar a lo que ha solicitado Bush, pero ésta tiene que ser aprobada también por el Senado.