Kirchner y Morales suscribieron hoy un nuevo acuerdo por el precio del gas. (Foto: AP) |
BUENOS AIRES.— El Presidente Néstor Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, suscribieron hoy un nuevo acuerdo por el que Argentina aceptó pagar más por el gas que importa del país altiplánico.
Según la edición electrónica del diario Clarín, para que el aumento no impacte a los usuarios y los precios internos,
una de las alternativas que baraja la Casa Rosada sería traspasar ese costo a la exportación de combustible que se destinan mayoritariamente a Chile y en menor medida a Brasil y Uruguay.
"De esta manera, la suba que se registre en el valor del gas importado se compensaría con los ingresos adicionales que deberán desembolsar los importadores y usuarios de los países vecinos", señaló el periódico.
El tema no es menor considerando que Chile importa desde Argentina cerca del 90 por ciento del gas natural que consume, combustible que además permite la generación de casi un tercio de la energía eléctrica que necesita el país.
Lo que establece el acuerdo
La firma del nuevo convenio se realizó en un acto público, ante miles de residentes bolivianos y numerosos partidarios de Kirchner, en el municipio suburbano de Hurlingham, a unos 25 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
Según el nuevo acuerdo, Argentina pagará en adelante cinco dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas) en vez de los actuales 3,20 dólares, por los 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano que importa diariamente, es decir un alza de 56%.
Además, el protocolo contempla, en el mediano plazo, el aumento a más de 27 millones de metros cúbicos los envíos de gas natural desde Bolivia.
Morales, al frente de una comitiva integrada por seis ministros de su gabinete y por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de su país, llegó en un avión militar argentino.
Desde el Aeroparque metropolitano se dirigió a la Casa de Gobierno, donde lo aguardaba Kirchner para una reunión a puertas cerradas. Ambos mandatarios partieron luego en helicóptero hacia Hurlingham, en cuyo estadio polideportivo se efectuó la ceremonia de firma del acuerdo, que también contempla otros temas bilaterales, entre ellos cuestiones migratorias y la situación laboral de los centenares de miles de bolivianos que residen en este país.
Chile, entrelíneas
Uno de los puntos que Bolivia negoció más arduamente fue el destino del gas que le vende a la Argentina: el gobierno de Evo Morales no quería que terminara en Chile, ya que sus hidrocarburos son la clave para negociar una salida al mar con el país trasandino.
De allí que el artículo tres del convenio indique que los volúmenes contemplados "serán destinados a satisfacer la demanda interna de gas natural" de la Argentina "y no podrán ser destinados a incrementar las autorizaciones de exportación de la Argentina a terceros países".
¿Cómo se controlará esta restricción al uso del gas boliviano? Según La Nación de Buenos aires, la respuesta no parece ser simple, ya que después de meses de negociaciones la letra del entendimiento dice que los gobiernos de ambos países "implementarán los mecanismos necesarios para dar cumplimiento" a este punto, sin dar más precisiones.