El paso Los Libertadores es uno de los caminos más expeditos para la entrada de chilenos a Argentina. |
BUENOS AIRES.- Los chilenos que crucen la frontera con Argentina y deban llenar el estanque de bencina se encontrarán en los próximos días con una mala noticia: el Gobierno de Néstor Kirchner decidió elevar, a través de una resolución, el precio de las bencinas en las estaciones de servicio de frontera.
La medida la anunció esta mañana el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, que señaló que se fijará un precio diferencial para los combustibles que se venden en estaciones de servicio de frontera a vehículos con patentes del exterior.
El precio actual del litro de bencina en Argentina es de aproximadamente 350 pesos chilenos, lo que constituye una oferta irresistible para los miles de chilenos que cruzan la frontera. En Chile el litro de bencina cuesta alrededor de 660 pesos, por lo que el ahorro es de casi la mitad.
Según explicó el funcionario, la medida responde a que se advirtió “un crecimiento desmedido en las ventas de combustibles respecto de la media de las estaciones del país”, que en el caso del gasoil represente del 1,5 al 2 por ciento del consumo total nacional.
Cameron remarcó: "En general, los vehículos están entrando al país con tanques adicionales y de repente daría la impresión de que se está estableciendo un comercio de hormiga de combustible". Las fronteras con más problemas, por su extensión son Brasil y Chile, se indicó.
Aunque no precisó el valor que se fijará, sostuvo que se trata de "una medida de simetría", por lo que el automovilista extranjero encontrará "valores similares a los de su país".
La medida busca ponerle una cota a la demanda desproporcionada que existe por el combustible argentino en las fronteras del país. La razón es simple: en la Argentina el combustible es mucho más barato que en los países limítrofes, donde el precio reflejado en los surtidores ha seguido la tendencia marcada por el costo del barril del petróleo.
Frente al diferencial de precios, no debería extrañar entonces que los extranjeros que viven cerca de la frontera argentina la crucen para llenar el tanque y regresar luego a su país.
Sorpresa en camioneros chilenos
"Sin duda será un tema que se tendrá que estudiar". Ésa fue la única reacción de un representante de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile que con sorpresa se enteraba de la medida.
Sin embargo, por el momento el tema que los preocupa es el del paro nacional que se está llevando a cabo hoy en varias regiones del sur del país.
Precisamente en Punta Arenas, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de esa ciudad, Antonio Lobos reconoció lo negativo que será el alza para los camioneros que transitan por lado argentino.
"Por supuesto que nos afecta. Son entre 8 y 10 los camiones que diaramente transitan entre Río Gallego y Puyehue", comentó brevemente, a la espera de un análisis más en detalle de la noticia.