EMOLTV

Foxley molesto porque Argentina omitió información a Poniachik

El canciller aseguró que Chile habría esperado que, en el marco de la negociación por el gas que se dio en Buenos Aires, se le hubiese dado a conocer a la ministra de Energía y Minería la decisión del alza de las bencinas.

11 de Julio de 2006 | 08:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con molestia reaccionó el canciller Alejandro Foxley tras conocer la decisión del Gobierno argentino de aumentar los precios de los combustibles a los vehículos con patentes extranjeras, justo 48 horas después de la negociación que la ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, tuvo en ese país a propósito del tema del gas.

"Habríamos esperado que se le informara, puesto que no pasaron 48 horas cuando se aplicó la medida y la verdad es que ella no tenía idea que se estaba pensando en aplicar esta disposición", manifestó Foxley a radio Cooperativa.

En este sentido, el secretario de Estado recalcó que los gobierno de la Concertación han trabajado muchos años por superar los conflictos con el país trasandino, "pero no cabe duda que este tipo de medidas van dificultando las cosas y van creando un ambiente que no es el más propicio, porque son medidas que se van sumando unas con otras y que parecen un tanto discriminatorias".

Foxley aseguró que no es posible que si un chileno quiere irse un fin de semana a Mendoza, por el hecho de ser chileno, va a tener que pagar el doble por el combustible cuando está en territorio argentino. "No tiene una explicación muy razonable desde el público general", declaró.

Respecto de la justificación entregada por el Ejecutivo trasandino para tomar la medida, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que en Chile se piensa que "si hay contrabando hormiga, para esos están las aduanas, para controlar a un lado y al otro de que no haya contrabando y que si hay comercio de combustibles se paguen los impuestos correspondientes".

Respecto de cómo si Chile tomará alguna medida para mostrar su molestia ante la decisión de los trasandino, el canciller afirmó que "no estamos pensando en eso porque eso ya termina en una situación de enrarecimiento de las relaciones, represalias recíprocas que se sabe dónde empiezan, pero no dónde terminan".

Finalmente, al ser consultado sobre el proceder que tomará el Gobierno de Bachelet respecto al tema, Foxley indicó que se revisará en "detalle la medida, tal como se va a aplicar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?