BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, informó que el gas natural que su país envía a Chile no debería sobrepasar los cuatro dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU).
El secretario de Estado indicó que su país notificará oficialmente el próximo lunes 24 de julio a La Moneda sobre la determinación.
El alza es de cerca de 60 por ciento respecto al precio actual, de 2,5 dólares, y es menor a las especulaciones que apuntaban a un valor por millón de BTU de cinco dólares.
Agregó que durante el encuentro que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este viernes en Córdoba con Néstor Kirchner, el mandatario trasandino se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para garantizar el suministro de gas.
"La Argentina no es culpable, está dando todo lo que tiene disponible. No estamos minimizando en absoluto la exportaciones, estamos exportando lo más posible y el Presidente se comprometió con la Presidenta Bachelet como resultado de la reunión a hacer el mayor esfuerzo", señaló.
El ministro argentino también señaló que el Gobierno chileno debe exigir a las empresas responsables del abastecimiento, que paralizaron las prospecciones de gas, que retomen sus labores para cumplir con sus compromisos.
Respecto de los precios diferenciados a los combustibles para los vehículos con patentes extranjeras, De Vido dijo que creer que la medida no afectará el turismo y enfatizó que sólo busca resguardar que Argentina cuente con el combustible necesario.