LIMA.- Los empresarios peruanos pidieron al gobierno del Presidente Alan García que en la ampliación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), anunciada para los próximos días por los gobiernos de Santiago y Lima, se les asegure igualdad de inversión frente a sus pares chilenos.
Ante el anuncio de las autoridades de los dos países de que el próximo 23 ó 24 de agosto se firmará en Lima un acuerdo que ampliará el ACE que rige desde 1998, distintos gremios peruanos se apresuraron a solicitar que Chile levante las restricciones a las inversiones peruanas.
"Perú está en desventaja en materia de inversiones frente a Chile, que tiene ciertas restricciones al ingreso de capitales peruanos. Por ello, la parte de acuerdos financieros y de servicios tiene que ser equiparada", opinó Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
Agregó que "no puede haber un tratado tan asimétrico (en inversiones) respecto a las posibilidades que puede tener Chile frente a las del Perú".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, dijo a la prensa que la ampliación del ACE es beneficiosa para Perú siempre y cuando Chile establezca un tratamiento igual para los capitales peruanos que quieren ingresar en ese país.
"Esperamos que los chilenos nos contesten ciertas cosas sobre las inversiones peruanas en Chile, sobre todo en el sector financiero", dijo.
"Actualmente en nuestro país existen una serie de instituciones financieras como (las chilenas) Saga y Ripley que no han tenido problemas con el Estado peruano para poder operar, sin embargo el (peruano) Banco de Crédito no ha podido poner una financiera en Chile. Esta situación debe modificarse", agregó.
El experto Diego Calmet, citado por la prensa peruana este jueves, señaló que la ampliación del ACE tendrá un impacto reducido en el comercio entre los dos países que ya han desgravado desde 1998 el 95% de sus productos.
En cuanto a las inversiones "lo que el Perú está pidiendo es que Chile renuncie a la posibilidad que tiene ahora de dar un trato discriminatorio a los inversionistas peruanos, porque de lo contrario no existiría estabilidad o certeza en las reglas del juego que podría tener un empresario peruano en el momento de invertir en Chile".
Calmet dijo que gracias a esa facultad, Chile tiene algunos sectores cerrados a la inversión extranjera, entre ellos el financiero.
El Acuerdo de Complementación Económica firmado por Chile y Perú en 1998 permitió que las exportaciones peruanas a Chile crecieran desde entonces en un 800%, pasando de 138 a 1.128 millones de dólares.
En ese lapso las exportaciones chilenas a Perú crecieron en un 200%, de 268 a 573 millones de dólares.
Actualmente Chile mantiene en Perú inversiones por casi 4.000 millones de dólares, mientras la inversión peruana en el mercado chileno alcanza los 50 millones, según informes del Banco Central chileno.