LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, propuso hoy la masificación del uso de gas natural y la búsqueda en el país andino de nuevos yacimientos de petróleo como respuesta al alto precio de este combustible en el mercado internacional.
García dijo que la próxima semana "veremos en los ministerios cómo aceleramos el uso del gas. Muchos municipios han puesto serios obstáculos a la instalación de tuberías de gas y esto demora la capacidad de que el gas llegue a mayor cantidad de hogares y grifos (puestos de venta de combustibles)".
Para mitigar el impacto en el país del precio del petróleo en el mercado internacional, el jefe del estado peruano anunció hoy la reducción en 0,25% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.
El gobernante indicó que "el precio del barril ahora está a 74 dólares y ni un milagro podría hacer bajar la gasolina si sube así el petróleo", que atribuyó a la escalada de violencia protagonizada en Oriente Próximo por Israel y el Líbano.
El gobernante peruano también advirtió que los "gobiernos árabes y latinoamericanos", en alusión a Venezuela, podrían fomentar que el precio del barril de petróleo supere los 100 dólares.
García, que asumió la Jefatura del Estado el 28 de julio, también expresó su confianza en que la asociación entre las empresas estatales Petroperú, peruana, y Petrobras, brasileña, contribuya a la exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos en el país andino.
Petrobras, que firmó esta semana un memorándum de entendimiento para ampliar sus actividades de exploración y producción en el país andino, se instaló desde el año pasado en las cercanías del yacimiento de gas natural de Camisea, en el sur peruano.
Las reservas de Camisea ascienden a 8,7 trillones de pies cúbicos, con un estimado de recuperación final de 6,8 trillones de pies cúbicos de gas natural y 411 millones de barriles de líquidos asociados (propano, butano y condensados).