SANTIAGO.- Al menos el 25% de las industrias de Santiago comenzaron a recibir hoy gas natural de Argentina, poniendo fin a dos semanas de restricciones totales en el suministro del hidrocarburo, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés.
El industrial señaló que la cantidad de gas que llega a Chile incluso podría aumentar en los próximos días.
Cortés dijo que las dos últimas semanas pueden calificarse como las "peores" en términos de suministro, desde que comenzaron las restricciones, en abril de 2004.
"Fue una semana con altas restricciones, sobre todo muy prolongadas en el tiempo que llegaron a enterar casi dos semanas de corte total a las industrias en la zona central del país, lo que es una situación inédita: es la primera vez que una restricción total se extiende por tanto tiempo", precisó Cortés.
Pero, añadió, "afortunadamente ya se está revirtiendo la tendencia y está llegando más gas desde Argentina".
Respecto de las conversaciones que sostendrán Argentina y Bolivia, en enero próximo, tras caducar el contrato de suministro el 31 de diciembre, Cortés aseguró que el escenario más probable es que los precios se mantengan.
No obstante, aclaró, se mantienen observantes a lo que pudiese suceder y ratificó que si hubiese una nueva alza, los distribuidores no estarían en condiciones de absorberlas sin traspasarla a los consumidores, como fue en esta ocasión.
"Las distribuidoras que optaron por no traspasar esta mayor alza del costo de gas a los clientes residenciales con motivo del nuevo impuesto aplicado por Argentina (a sus exportaciones) han sostenido que este es un hecho singular, único e irrepetible, nuevas revisiones en el precio del gas deben traducirse en algún reajuste a todo nivel de las tarifas de los usuarios", advirtió.