SANTIAGO.- La empresa sudafricana SRK fue seleccionada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco) para investigar el accidente ocurrido el 23 de julio en la mina Chuquicamata, que redujo en dos tercios su producción.
La información fue proporcionada hoy por el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quién adelantó que aún no se pueden contabilizar las posibles pérdidas de producción tras el derrumbe que afectó a la explotación abierta más grande del planeta.
La sudafricana SRK, que posee oficinas permanentes en todos los continentes, es experta en asesoría y servicios especializados, principalmente en los campos de la minería, la geotecnia y geología.
Arellano añadió que por ahora tampoco se puede estimar los efectos que tendrá el accidente sobre las ganancias de la minera proyectadas para el presente año.
"Sin duda que tendremos un efecto en la producción del segundo semestre", subrayó el ejecutivo, que aseguró que la producción de Chuquimata se normalizará en septiembre próximo.
Arellano indicó que los esfuerzos de la minera se orientan actualmente en rebajar entre 30 y 40 por ciento las pérdidas diarias de producción del yacimiento, que en un comienzo se estimaron en 960 toneladas de cobre al día.