LIMA.- Empresarios peruanos demandaron este martes a su Gobierno que negocie con Chile una mayor equidad en las inversiones, mientras delegaciones de ambos países cumplían su segundo día de conversaciones a puertas cerradas para ampliar un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que se firmó en 1998.
Perú y Chile discuten la ampliación del ACE como paso previo a un Tratado de Libre Comercio (TLC), que sería firmado durante la visita a Lima la próxima semana del canciller Alejandro Foxley.
Chile "tiene una serie de trabas burocráticas y de discrecionalidad que nosotros no tenemos en nuestra legislación (...) Queremos una situación de total equidad entre lo que damos y recibimos", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser.
Actualmente, las inversiones chilenas en Perú superan los 4.000 millones de dólares, con participación en mercados como el aéreo con LAN y el de ventas minoristas con las cadenas Falabella y Ripley .
"Un incremento de las condiciones de comercio e inversión con Chile es de interés nacional (...) Estamos advirtiendo a los negociadores que es importante que tengan cuidado de cómo se llega al acuerdo", agregó Gleiser.
Las exportaciones peruanas hacia Chile alcanzaron el año pasado 1.128,59 millones de dólares, un 78 por ciento más que en el 2004, según la privada Asociación de Exportadores (Adex).
Entre tanto, las importaciones peruanas desde Chile sumaron el año pasado 625,34 millones de dólares.