LIMA.- Perú anunció el miércoles que cerró las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile que será firmado el martes, augurando una nueva etapa en una relación históricamente llena de conflictos diplomáticos.
El pacto de libre comercio se concretó gracias a la ampliación que lograron esta semana Perú y Chile de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que firmaron en 1998.
"Hemos cerrado las negociaciones con Chile para un TLC", dijo la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz en una conferencia de prensa.
"El acuerdo será firmado el martes" durante la visita a Lima del canciller Alejandro Foxley de Chile, una de las economías más estables de Latinoamérica, agregó.
Araóz afirmó que en estas últimas negociaciones, Perú y Chile acordaron un tratamiento recíproco de las inversiones mutuas, algo que no estaba incluido en el ACE.
Chile y Perú aspiran a que sus relaciones, caracterizadas por constantes desencuentros diplomáticos debido a diferencias en la delimitación de su frontera marítima, sean más fluidas durante el gobierno del presidente peruano Alan García.
En una señal de acercamiento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistió en julio a la asunción de García y al tradicional desfile militar por el día de la independencia de este país.
Las inversiones chilenas en Perú han crecido en los últimos años y actualmente ascienden a unos 4.000 millones de dólares, con participación en los sectores de transporte aéreo con LAN y en el de ventas minoristas como las cadenas Falabella y Ripley , entre otros.
Perú tiene en cambio unos 50 millones de dólares en inversiones en Chile, según la Cámara de Comercio Peruano Chilena.
Las exportaciones peruanas hacia Chile alcanzaron el año pasado 1.128,59 millones de dólares, un 78 por ciento más que en el 2004, según la privada Asociación de Exportadores (Adex).
Entre tanto, las importaciones peruanas desde Chile sumaron el año pasado 625,34 millones de dólares.