ANTOFAGASTA.- Los trabajadores en huelga de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, lograron avances el sábado en una ronda de negociaciones salariales con la firma, aunque seguirán en conversaciones el domingo en un intento por poner fin a una paralización que lleva casi dos semanas.
El acercamiento se produjo tras la mediación del gobierno y la suspensión de las movilizaciones y protestas por parte de los trabajadores en las inmediaciones de la mina, ubicada en el norte de Chile.
’’Estamos navegando todavía. Todavía no llegamos a puerto. Mañana se reanudan las conversaciones a las 10.00 horas (1400 GMT). Hay un avance, pero no me puedo referir a ello porque aún hay claúsulas en discusión", dijo a periodistas Pedro Marín, secretario del sindicato de Escondida.
Escondida, controlada por el grupo internacional BHP Billiton representa alrededor del 8 por ciento de la producción mundial de cobre, por lo que el desarrollo de estas negociaciones ha sido seguido de cerca por los mercados de metales.
"Hemos tenido avances. Se ha negociado y por lo tanto, yo la evalúo (la reunión) muy positivamente. Minera Escondida está optimista de poder llegar a un acuerdo, pero todavía falta trabajo", dijo Pedro Correa, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.
"Parte de la negociación implica ceder y por lo tanto, todas las partes estamos dando muestra del compromiso de lograr un acuerdo que sea satisfactorio", agregó Correa.
Los trabajadores de la firma exigen una mejora en sus contratos colectivos, que reflejen los históricamente altos precios del cobre en los mercados internacionales.
"Hay ofertas y contraofertas. Esto es normal en una negociación y en eso estamos", comentó Marín a la salida de la reunión más reciente con la empresa.
El sindicato pide un aumento de un 10 por ciento en los salarios y un bono por 16 millones de pesos (alrededor de 30.000 dólares), además de bonificaciones por asignación de zona y beneficios de educación y salud.
La firma, en tanto, ofrece un reajuste de un 3 por ciento en los sueldos y un bono de 8,1 millones de pesos para cada trabajador.
Las negociaciones habían sido congeladas la noche del jueves por la compañía, luego de un enfrentamiento entre trabajadores que bloquearon el acceso al yacimiento y carabineros.
Las faenas de la mina, además, fueron paralizadas el jueves, aunque un posterior acuerdo entre las partes y que fue gestado por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, permitió la reapertura de la producción.
El sindicato de Escondida, que agrupa a 2.052 trabajadores, se encuentra en huelga desde el lunes 7 de agosto en busca de mejoras salariales.
Las conversaciones entre el sindicato y la empresa se desarrollan en un hotel de la costera ciudad de Antofagasta, más de 1.200 kilómetros al norte de Santiago.