ANTOFAGASTA.- Una apresurada reunión, para intentar evitar un mayor recrudecimiento de la crisis en que se encuentran las conversaciones entre el Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida y la compañía, intenta efectuar a las 16 horas de esta tarde la directora regional de la Inspección del Trabajo, Viviana Ramírez.
La autoridad regional comentó que más allá del rechazo de los mineros de Escondida a la última oferta de la cuprífera, "es necesario darle un cierre a la mediación", aunque no quiso calificar de fracaso la mediación del gobierno en este tema.
Pese a ello, reconoció que el ministerio del Trabajo busca tener una nueva reunión entre las partes en conflicto, cuya cita, según el sindicato, podría tener lugar a las 16 horas de esta tarde.
Sin embargo, esta mañana trascendió la información respecto al inició de las
contrataciones de reemplazos en minera Escondida, cuya facultad legal ya puede comenzar a ser utilizada por la empresa, dado que ya se cumplieron los 15 días de huelga legal para que la empresa inicie este procedimiento.
En este mismo sentido, cerca del mediodía, el presidente del Sindicato de Minera Escondida, Luis Troncoso, anunció en exclusiva a Radio Digital, que en lo inmediato esta entidad sindical presentará una demanda por eventual práctica antisindical contra Escondida.
Según el dirigente el sindicato de Escondida "cuenta con la información de nombres de supervisores que esta mañana comenzaron a llamar a las casas de los mineros, para que se incorporen nuevamente a sus trabajos".
Asimismo, se conoció que esta tarde los más de dos mil trabajadores en huelga tienen planeado realizar una marcha por las calles de Antofagasta, cuya autorización estaba siendo solicitada por el sindicato a la Gobernación Provincial de Antofagasta.
Accidente
Un sumario por accidente inició Sernageomin en Escondida, luego que ayer un camión aljibe de una empresa contratista volcara al interior de la cuprífera, afortunadamente sin que su chofer resultara herido.
De acuerdo con la información, el vehículo pesado era utilizado para mojar caminos internos de la mina y era conducido hacia una zona de mantenimiento, momento en el que el conductor del móvil se percató de una falla, que presuntamente era solucionable en el lugar.
Sin embargo, al llevar el móvil camino al taller, el conductor detuvo el vehículo en una zona de pendiente, lo que provocó el volcamiento del camión hacia un costado.
Pese a que no se registró una emergencia con víctimas fatales, como corresponde en estos casos, Sernageomin inició la investigación respectiva.