SANTIAGO.- Los empresarios que esta mañana participaron en el encuentro con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, consideraron en general que el encuentro fue "positivo", aunque algunos, como el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, dejaron entrever su malestar porque no pudieron manifestarle a la Presidenta sus inquietudes en forma abierta.
"Obviamente estábamos acotados por el tiempo (...) no todo el mundo tiene todos los espacios para responder todas las inquietudes", dijo el empresario.
Por su parte, Enrique Cueto, vicepresidente de LAN, dijo que "fue una gran reunión, un gran encuentro entre el ámbito público y privado, y siempre es bueno trabajar juntos".
Eugenio Heiremans, presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), sostuvo que ésta es "una ocasión extraordinariamente importante, en que se abordó prácticamente todos los aspectos, creo que todos salimos muy optimistas de esta reunión".
Hubo otros que quisieron aportar mayores palabras y dijeron que se trataron temas como el energético, medioambiental y el del crecimiento económico.
"Prematuro prejuzgar"
Sobre este último, el presidente del banco BCI, Luis Enrique Yarur, dijo que las cifras entregadas ayer por el Banco Central son cíclicas, por lo que "todavía es prematuro prejuzgar".
Según trascendió, el mutismo de los líderes empresariales se debe a que se les solicitó que no comentaran los detalles de la cita.
Dichos de Escalona
Sobre las polémicas declaraciones que efectuó el presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, quien calificó de "chupasangre y explotadores" a quienes apoyaron el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó cambiar el concepto de empresa en la ley de subcontratación, los empresarios sostuvieron que el tema no fue tratado en esta reunión.
A la salida del encuentro, los ejecutivos que se refirieron al tema aseguraron que no comparten las expresiones del parlamentario, y que esto no afecta al empresariado.
Para Andrés Concha, Escalona "a lo mejor" tiene sus razones, mientras que para Fernando Léniz, este tipo de declaraciones "demuestran un desconocimiento grande de lo que son los empresarios".
Heiremans, por su parte, aseguró que las palabras de Escalona "evidentemente" son una vuelta al pasado, "inconvenientes y fuera de contexto".
Al respecto, el presidente de la ACHS expresó que la principal inquietud que afecta a los empresarios en estos momentos es la necesidad de orden al interior de los partidos políticos.
El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, al igual que otros empresarios asistentes, se retiró raudamente sin querer prestar ningún tipo de declaración.