FRANKFURT.- El Mundial de fútbol de Alemania 2006 fue un gran negocio para el comité organizador, ya que cerró el balance con un superávit de 135 millones de euros (171 millones de dólares), según las cifras oficiales divulgadas hoy en Frankfurt.
Theo Zwanziger, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), dijo hoy que el Mundial "no sólo fue un éxito deportivo, sino también financiero".
De las ganancias, el Comité Organizador entregará 40,8 millones de euros (51,8 millones de dólares) a la FIFA en devolución de un adelanto otorgado antes del evento.
El resto será dividido en partes iguales entre la Federación Alemana (DFB) y la Liga Profesional Alemana (DFL), que aglutina a los 36 clubes profesionales en la primera y segunda división.
El fisco alemán obtuvo, en concepto de diversos impuestos, unos 90 millones de euros (114 millones de dólares), dijo Zwanziger. El Comité Organizador había trabajado con un presupuesto de 430 millones de euros (546 millones de dólares).
El superávit se produjo, sobre todo, por los mayores ingresos logrados en la venta de boletos a los 64 partidos mundialistas. Se había calculado una ocupación de los estadios en un 95 por ciento, pero al final hubo "casi un cien por ciento de lleno total", señaló el titular de la DFB.