EMOLTV

Gobierno aplicará salvaguardias de 23% a lácteos argentinos

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, explicó que esta medida regirá sólo con Argentina, y apunta a fortalecer la industria lechera nacional.

06 de Octubre de 2006 | 14:32 | El Mercurio Online
imagen

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una salvaguardia provisoria de 23% a la entrada de productosn lácteos desde Argentina, tal como era pedido por las empresas vinculadas a este sector, fue determinada hoy por la Comisión de Distorsiones.


La medida dejó satisfecho al ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien afirmó que "esta salvaguardia es exclusivamente contra Argentina, se han excluido otros países. Apunta a fortalecer la competitividad de la industria lechera nacional, a importantes sectores de la Octava, Novena y Décima regiones".


Rojas sostuvo que la restricción "aporta elementos significativos de lo que va a ser el futuro de esta industria. Chile es un muy buen país productor de leche, y queremos corregir las distorsiones que se producen", según informó radio Cooperativa.


Sin embargo, el ministro declinó considerar la medida como un triunfo para el Ejecutivo, sino que prefirió verlo como una determinación que correspondía dados los antecedentes aportados por el Gobierno.


"Desde un comienzo hemos entregado antecedentes técnicos, datos, cifras objetivas, y creo que es algo que corresponde, es una institución muy celosa de sus argumentos técnicos, por eso ha demorado un poco más la medida en tomarse", sostuvo Rojas.


Los productores de leche, a través de Fedeleche, habían solicitado una salvaguardia de 31%, aunque finalmente, con el análisis de todos los argumentos, la Comisión de Distorsiones determinó una restricción de un porcentaje menor.


La medida operará desde el momento en que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firme el decreto correspondiente y estará vigente hasta el 11 de diciembre próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?