SAN JUAN.- Una gran cantidad de profesionales y trabajadores especializados de habla hispana, ha llegado desde Puerto Rico hasta los Estados unidos, para responder a la gran demanda que los norteamericanos tiene por profesionales de habla hispana.
"La migración ya no es más de campesinos pobres que van a Nueva York a recoger manzanas", dijo Eduardo Bhatia Gautier, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico. "Es mayormente profesional: enfermeras, policías, médicos, maestras y otros profesionales de servicios con sus familias".
Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense y unos mil se trasladan a Estados Unidos cada semana, principalmente al centro de la Florida.
La doctora Marissel Velásquez Vicente, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, atribuye la fuga de talentos a la creciente población hispana en Estados Unidos.
"Debido al crecimiento de la población hispana en Estados Unidos carecen de médicos (bilingües) en diferentes especialidades, de modo que están reclutando activamente médicos en la isla", explicó Velásquez, y agregó que algunos hospitales puertorriqueños padecen una escasez alarmante de cirujanos.
Estudiantes de ingeniería en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez han sido reclutados desde hace tiempo por la NASA e importantes empresas, indicó Nancy Nieves, directora de colocaciones de la institución.
En Puerto Rico, esos graduados probablemente conseguirían empleos de bajo salario. La economía de la isla está estancada. Las autoridades puertorriqueñas dicen que es poco lo que pueden hacer para detener la fuga de trabajadores.
"Estamos tratando muy activamente de crear empleos y aumentar los salarios en Puerto Rico, pero no podemos hacer nada si un profesional decide irse", admitió Bhatia. "Tenemos una comunidad educada bilingüe y el dinero manda.