RIO DE JANEIRO.- La petrolera estatal Petrobras alcanzó un acuerdo con el gobierno boliviano y seguirá operando en el país andino tras la entrada en vigencia del decreto de nacionalización de hidrocarburos, informó hoy en Brasilia el Ministerio de Minas y Energía.
Según la asesoría de prensa del Ministerio, Petrobras seguirá explotando las reservas de gas natural de San Alberto y San Antonio.
El gobierno brasileño no suministró más detalles sobre el acuerdo, y se limitó a informar que el anuncio formal será hecho en las próximas horas en La Paz por el Presidente boliviano, Evo Morales, y por el principal dirigente de Petrobras Bolivia, José Fernando de Freitas.
El acuerdo fue anunciado al final de una jornada que se inició con dudas sobre la posibilidad de que Petrobras y las autoridades bolivianas alcanzaran un acuerdo sobre el nuevo contrato antes de la medianoche de hoy, cuando expiraba el plazo fatal para adhesión de las petroleras extranjeras a las nuevas normas de actuación en el país andino.
A lo largo del día se informó que los negociadores de Petrobras que se encuentran en La Paz habían pedido un plazo de 20 días más para suscribir los nuevos contratos, alegando el "momento especial" que vive Brasil ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra mañana.
El gobierno boliviano, sin embargo, se manifestó reacio a la propuesta. El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que la negociación con Petrobras es "compleja", es "difícil", pero consideró que no es "imposible".
"Ojalá Petrobras entienda, ojalá los ejecutivos de Petrobras comprendan, que ya no están en el reino de las anomalías, que ya no están viviendo frente a gobiernos títeres, que no están frente a gobiernos que han renunciado al ejercicio de su patrimonio, de sus recursos naturales", declaró Quintana a la radio Erbol.
Consideró que la estatal brasileña "debe entender que está frente a un gobierno que (...) va a reflejar la conciencia pública, la conciencia de la patria".
"Si quieren ser socios estratégicos, socios para el largo plazo, pues deben adaptarse a las fórmulas de negociación que estamos estableciendo como bolivianos", agregó el ministro, y resaltó que el país vive "un nuevo ciclo histórico (...), un nuevo ciclo político".
Quintana aseguró que "frente a Petrobras, como frente a cualquier otra empresa transnacional", se mantendrán "invariables" los "principios" y los "postulados".
Anoche el gobierno boliviano subscribió nuevos contratos con dos petroleras extranjeras, Total de Francia y Vintage de Estados Unidos, un día antes de que expirara el plazo establecido por el gobierno a las empresas para acatar las nuevas condiciones del negocio energético o, en caso contrario, abandonar el país.
En la ceremonia de firma de los acuerdos, Morales recordó a las empresas que aún no han firmado nuevos contratos -entre ellas Petrobras- que "todavía tienen algunas horas, algunos días, para cumplir con nuestras normas".
Al referirse a este hecho, la fuente consultada por la agencia ABI explicó que la suscripción de los primeros acuerdos con las petroleras TotalFinaElf (Francia) y Vintage (Estados Unidos) "marcó el camino que, basado en el respeto y los intereses mutuos, seguirán las compañías que aún no suscribieron los mismos".
La empresa brasileña dice haber invertido más de 1.500 millones de dólares en Bolivia en los últimos años, y ser responsable del 20 por ciento de las inversiones directas.
Petrobras posee dos refinerías en Bolivia y opera, además, el gasoducto que transporta alrededor de 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano a Brasil, que corresponden a la mitad de las necesidades del gigante sudamericano.