RIO DE JANEIRO.- La producción de petróleo en Brasil aumentó a 1,8 millones de barriles diarios en octubre, al iniciar actividades tres nuevas plataformas en el mar, informó el viernes la paraestatal Petrobras.
La producción interna fue 1,8% más elevada que hace un mes y 5,8% superior que en octubre del 2005, señaló Petroleo Brasileiro SA en un comunicado.
Petrobras atribuyó el incremento a la producción de tres nuevos pozos en la plataforma marina P-50 en el campo Albacora Leste en la sonda Campos, frente a la costa de Río de Janeiro.
La producción de gas natural también subió 4,4% de septiembre a 44,8 millones de metros cúbicos al día. Brasil ha prometido elevar la producción para consumo interno con el fin de reducir la dependencia de importaciones de Bolivia, que recientemente nacionalizó las reservas de petróleo y gas natural, además de que incrementó los precios.
Brasil consume cerca de 1,85 millones de barriles de petróleo al día y anunció que alcanzó la autosuficiencia a principios de este año, aunque su producción varía. Para fines del 2006, Petrobras espera que su producción diaria para consumo interno alcance los dos millones de barriles al día.