SYDNEY.- El ministro australiano de Comercio, Warren Truss, anunció hoy que su Gobierno dio el visto bueno para que comience el proceso de negociaciones bilaterales y preliminares con Chile con vistas a firmar un Tratado de Libre Comercio.
La fase inicial constará de reuniones bilaterales en 2007 que determinarán la forma de "alcanzar un acuerdo que elimine las barreras para comerciar con bienes y de resultados comerciales relevantes", manifestó Truss en un comunicado.
Durante esa fase, el ministerio de Comercio iniciará consultas con otros ministros y con los estados territorios que forman la federación de Australia, además de con grupos relevantes de la industria.
"Chile había propuesto desarrollar relaciones estratégicas más amplias con Australia, incluyendo la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio amplio, y Australia da una alta prioridad a reforzar su compromiso con Chile", indicó Truss en el texto.
Añadió que un tratado de libre comercio de alta calidad allanará el camino hacia la integración y la liberalización del comercio en la región de Asia Pacífico y significará un nuevo paso en las relaciones entre Australia y América Latina.
El intercambio comercial entre Australia y Chile alcanzó los 335 millones de dólares en 2005, lo que convierte a este país en el tercer mayor socio comercial de Camberra en América Latina.
Tanto Truss como el ministro de Exteriores, Alexander Downer, trataron la propuesta con el ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, que visitó Australia el pasado mes de noviembre.