BEIJING.- Los ingresos totales por impuestos alcanzaron en China en 2006 un récord de 482.500 millones de dólares (366.700 millones de euros), con un incremento del 21,9 por ciento con respecto al año anterior, informó hoy el diario oficial “China Daily”.
La cifra, que no incluye los aranceles ni los impuestos agrícolas, fue publicada por la Administración Estatal de Impuestos, y supone un 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) chino de todo el año, un punto porcentual por encima del de 2005.
Sin embargo, este organismo detectó un total de 5.371 millones de dólares evadidos en el último año en sectores como el inmobiliario, de ocio, finanzas, seguros, telecomunicaciones y carbón.
La Administración de Impuestos está reformando el sistema de cobro para reducir la carga impositiva de los ciudadanos de ingresos bajos y medios y aumentarlos en el caso de los que perciben altos ingresos, una de las propuestas ideadas por el Gobierno de Hu Jintao para reducir el cada vez mayor desequilibrio de riqueza en China.
Según la regulación promulgada por esta administración en 2007, los individuos que perciban unos ingresos anuales superiores a 120.000 yuanes (15.000 dólares) deben pagar impuestos personales y declarar de forma voluntaria sus ingresos.
El rápido crecimiento de los ingresos impositivos es, según el Gobierno comunista, un síntoma del crecimiento económico y de la capacidad de proveer servicios públicos.
Sin embargo, desde hace más de una década y tras el paso de una economía planificada a otra de mercado, los ciudadanos chinos tienen que pagar por servicios básicos como la sanidad y la educación (hasta un 60 por ciento de los ingresos familiares) y una minoría percibe ayudas sociales de subsistencia.
Incluso los museos públicos y los parques exigen una entrada cuyo precio en ocasiones está muy por encima del bolsillo chino, con una renta per cápita anual media de 1.700 dólares.Este hecho está creando un gran malestar social, por lo que Beijing se ha propuesto facilitar enseñanza gratuita al menos en las áreas rurales (las más pobres del país) antes de 2010.