SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Chile, A.G. (Asoex) expresó su preocupación por las recientes precipitaciones que han afectado a importantes zonas de producción de frutas, sobre todo considerando que están en el peak de la temporada de cosecha y embarques de frutas.
"Han sido interrumpidas todas las cosechas en las zonas afectadas, desde Santiago al Sur. Se han producido algunos trastornos menores en el proceso de carga de las naves en los Puertos de Valparaíso y San Antonio. Sin embargo, una parte de la fruta se exporta en contenedores sellados, los que han sido embarcados sin problemas", informó Asoex a través de un comunicado.
Según se detalló, las frutas más afectadas corresponden a la uva de mesa y frutas de carozo, que se encontraban en pleno proceso de cosecha, generando problemas en su condición por problemas de eventuales pudriciones. Después de 3 días sin lluvia, se deberá proceder a recuperar la condición de la fruta.
En otras frutas como manzanas y kiwi, los mayores daños fueron producidos producto de los fuertes vientos, lo que generó la caída de la fruta.
Adicionalmente, se podría ver afectada la variedad de manzanas Royal Gala, la cual es sensible a partiduras en zona del pedicelo, producto de las precipitaciones.
Una vez finalizadas las lluvias se deberán iniciar aplicaciones de fungicidas, destinadas a prevenir problemas asociados a pudriciones, lo cual podría afectar la condición de los productos para su posterior guarda. Esto es especialmente preocupante para la uva de mesa, que está comprometida en los programas tardíos de venta a las cadenas de supermercados en el exterior.
El costo de las aplicaciones, dependiendo de la tecnología utilizada, alcanza cifras entre los USD 500 a los USD 1.000 por hectárea.
Una vez terminado el fenómeno climático, se podrá dimensionar con mayor claridad los daños producidos, señalan en Asoex.