PEKÍN.- El jefe ejecutivo de la cadena de supermercados PriceSmart China, Wu Weidong, fue condenado a cadena perpetua por fraude contractual y retirada ilegal de capitales, informó hoy la prensa estatal.
El Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín también dictó sentencias de entre dos y 16 años de prisión para otros siete altos cargos de la empresa, que se declaró en bancarrota en el año 2004.
PriceSmart China fue lanzada en 1997 con el beneplácito de la cadena homónima estadounidense, que permitió el uso de ese nombre pero no financió las actividades de la firma china.
La cadena se expandió hasta tener 41 tiendas en 2004, pero la expansión conllevó problemas económicos para la empresa, que se intentó subsanar con actividades fraudulentas.
Concretamente, los responsables de la empresa defraudaron con falsos contratos por valor de 2,1 millones de dólares (unos 1,6 millones de euros) a un banco pequinés y desviaron ilegalmente 13 millones de dólares (unos 10,5 millones de euros) de cinco tiendas de la cadena.
Los abogados de los ocho condenados alegaron durante el juicio que no hacían sino seguir órdenes del fundador de la empresa, Liu Wuyi, antecesor de Wu como jefe ejecutivo y que huyó del país en marzo de 2005.