EMOLTV

EE.UU. y Corea del Sur alcanzan acuerdo de libre comercio

El convenio, el más importante para Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debe ser aprobado por los parlamentos de ambos países.

02 de Abril de 2007 | 00:32 | AFP

SEÚL.- Los negociadores estadounidenses y surcoreanos alcanzaron hoy un acuerdo de libre comercio, el más importante para Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1993, informó la agencia Yonhap.


Según la televisión de información continua de ese país, el convenio fue anunciado al Presidente Roh Moo-hyun, por el ministro de Comercio, Kim Hyun-chong.


Las negociaciones entre ambos gobiernos habían comenzado en junio de 2006 en Washington e inicialmente se preveía que el viernes pasado se llegaría a un acuerdo. Sin embargo, el plazo se prolongó 48 horas y, después, hasta el lunes.


Para los defensores del acuerdo, la apertura de fronteras entre Estados Unidos y Corea del Sur debería acelerar los intercambios ya importantes entre ambos países, que fueron de US$ 74.000 millones el año pasado.


Sin embargo, el convenido también suscita importantes críticas en Corea del Sur, sobre todo entre los agricultores, quienes tienen miedo de perder su medio de subsistencia en caso de que las fronteras se abran al arroz estadounidense más barato.


La administración estadounidense tenía de tiempo hasta el domingo (hora de Washington, lunes en Corea) para informar al Congreso de los acuerdos comerciales que desea firmar gracias a los poderes de negociación especiales que le otorga la ley TPA (Trade Promotion Authority).


Esta autoridad, llamada "Fast Track" ("Vía Rápida"), permite al Presidente George W. Bush negociar acuerdos que el Congreso sólo puede aprobar o rechazar en bloque, sin enmendar las disposiciones. La autoridad presidencial expira el 1 de julio, pero Bush presiona al Congreso para que sea renovada.


Dado el tiempo necesario de 90 días para el examen parlamentario, los negociadores de ambos países disponían del domingo como día límite para entenderse.


Por otra parte, el Presidente estadounidense no podía permitirse un nuevo fracaso, porque -según los observadores- hubiera sido un mal signo para el resto de los acuerdos de libre comercio ya cerrados y que esperan la aprobación del Congreso, ahora controlado por los demócratas.


Un fracaso en Seúl también habría pesado sobre las negociaciones internacionales en curso por el "ciclo de Doha", para liberalizar el comercio mundial.


Actualmente, están en espera de aprobación los acuerdos con Colombia, Panamá y Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?