POTSDAM.- Los ministros de Finanzas de los ochos países más ricos del planeta (G8) se declararon este sábado preocupados por los elevados precios del petróleo, según un comunicado divulgado tras su reunión de dos días en Potsdam (Alemania).
"El crecimiento mundial sigue siendo robusto y es más equilibrado entre las regiones geográficas, así como dentro de nuestros países", subrayan los ministros del G8 según el texto.
"Los riesgos para las perspectivas (de crecimiento mundial) disminuyeron pero los precios de la energía, elevados y volátiles, siguen siendo objeto de inquietud y permaneceremos vigilantes", previenen.
Los precios del petróleo aumentaron en las últimas semanas debido a la preocupación por el nivel de las reservas de combustible estadounidenses.
Ello contribuye a alimentar la inflación en el mundo, y obliga a varios bancos centrales a subir sus tasas de interés, lo que puede frenar el crecimiento mundial.
"Las anticipaciones de inflación son primordiales para la evolución del crecimiento mundial", indicó por su lado el director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, en una conferencia de prensa.
Las cotizaciones del crudo se ubicaron el viernes en torno a 70 dólares el barril en Londres, un máximo en ocho meses, también impulsados por la violencia en Nigeria, primer productor africano.