ROMA.- La evasión fiscal en Italia ha superado los 270 mil millones de euros, que suponen el 19,2 de su Producto Interior Bruto (PIB), según un estudio de la Agencia Tributaria italiana.
El informe, publicado hoy por los medios locales, se elaboró con datos sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2004, donde se refleja que respecto a los 818.403 millones de euros de base imponible efectiva sólo se pagaron 548.301 millones, con la consiguiente evasión de 270.101 millones de euros.
Con estas cifras, las más recientes hasta ahora, el estudio calcula que, en las últimas décadas, la evasión fiscal en Italia se ha multiplicado por seis ya que se ha pasado de 44.000 millones de euros en 1980 a los 270.000 millones de 2004.
La presión fiscal de los contribuyentes que pagan sus impuestos creció por este motivo, según los medios, del 41,42% oficial a casi el 51% de sus rentas.
Así, en 2004 por cada cien euros de IVA pagados por el contribuyente, se evadieron otros 55. Esta diferencia tocó su pico más alto en 1982 cuando por cada cien euros de IVA se evadieron casi 61 euros.
El ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, afirmó a este respecto que para mejorar la situación no puede haber “un nuevo aumento de la presión fiscal” ni expandir el déficit o la deuda pública, sino que hay que “reciclar el gasto público.”
En este sentido y según el diario “Corriere della sera,” Padoa-Schioppa propondrá en Consejo de Ministros el cierre de 40 sedes de su ministerio que no se utilizan.
El ministro se reúne hoy con el jefe del Gobierno, Romano Prodi, y con el resto del Gobierno para debatir la redacción del Documento de programación económica y financiera (Dpef).