SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas a Canadá se han quintuplicado a diez años de la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral, informó la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon.
En un comienzo, las exportaciones de Chile a Canadá sumaban 220 millones de dólares y consistían básicamente en envíos de cobre y celulosa. Pero en los últimos cinco años, hubo una apertura al mercado de madera, carne y vinos, entre otros, que completó envíos por 1.450 millones de dólares.
En el marco del décimo aniversario de la suscripción del TLC, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y ProChile organizaron un seminario para incentivar a empresarios chilenos a invertir en Canadá.
La cita contó con la participación de la viceministra canadiense de Comercio Internacional, Marie-Lucie Morin, quien afirmó que Chile tiene un lugar central en la agenda de su país hacia Latinoamérica, con presencia de 300 empresas activas.
Por su parte, el gerente de comercio exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, detalló que en los últimos años las exportaciones de carne de cerdo y ave, manufacturas de madera, vino, fruta y recientemente ropa de lana y calzados de seguridad, han tenido una importante apertura hacia el mercado canadiense, que explicaría el alza de los envíos chilenos a ese país.
El TLC Chile-Canadá es de tercera generación, debido a que incluye servicios, telecomunicaciones y aspectos laborales y ambientales.