SANTIAGO.- Este viernes, entre las 8:30 a 14:00 horas, se realizará el III Seminario "Herramientas e Instrumentos de Apoyo al Emprendedor y la Pyme" organizado por la Fundación Palestina.
El objetivo del encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Hyatt, es "entregar a nuestros emprendedores un barniz de las herramientas e instrumentos de apoyo que privados y el Estado tienen para fomentar a este segmento, que es la piedra angular para el crecimiento de un país", según explica su director, el ingeniero Jorge Daccarett Bahna.
Con este seminario -dice el director de la fundación- "se intenta aportar herramientas a nuestros emprendedores, para que no claudiquen en sus esfuerzos debido a la falta de información".
Además, Daccarett considera que es apropiado demostrarle a las autoridades nacionales el compromiso de la comunidad palestina por fortalecer el tema del emprendimiento, que es "nuestro 'sello de marca' y que nuestra experiencia indica que, a través suyo, se construye una nación de la cual todos formamos parte".
La Fundación
Hace seis años los empresarios José Said, Alberto Kassis y Mario Nazal, respondieron a un llamado del Papa Juan Pablo II, que les solicitaba ayuda para "reflotar" la ciudad de Belén, dado que se veía un respiro en el conflicto palestino-israelí.
Fueron estos tres hombres quienes dieron vida a la Fundación Palestina, una institución chilena de origen palestino, que actualmente es la más grande fuera del mundo árabe.
Según Daccarett, las líneas de acción de ésta son: "Por una parte, canalizar la ayuda solidaria de la comunidad chilena de origen palestino, apadrinando una escuela pública cristiana en las afueras de Belén, esto es, otorgando útiles, matrícula y un desayuno mejorado a cerca de 750 niños de prekinder a cuarto medio".
Por otra parte, asegura, "se trabaja en aportar valor a las nuevas generaciones de profesionales chilenos de origen árabe, trabajando los temas valóricos que son la herencia de su tradición inmigrante: emprendimiento, educación, responsabilidad social, el valor de la familia extendida y el respeto por los mayores".
El organismo además cuenta con la revista Al Damir ("La Conciencia" en árabe), publicación bimensual que la fundación hace llegar gratuitamente a 15.000 hogares y oficinas de la comunidad chilena de origen palestino.