SANTIAGO.- Durante esta jornada, y en los tribunales de la Región de O'Higgins, el Gobierno presentará una querella por la violencia registrada ayer en las protestas de los subcontratistas de la división El Teniente de Codelco.
Los hechos se generaron cuando un centenar de trabajadores ingresó a las dependencias de la empresa, bloquearon el camino y quemaron ocho buses de la empresa Link -que transportaban a los trabajadores del turno de la mañana-, lo que provocó la paralización de las actividades por algunas horas, dejando ocho millones de dólares en pérdidas.
La presentación de la querella fue confirmada por el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que esto se hará a través del intendente Héctor Huenchullán.
La acción legal busca dar con los responsables de las violentas protestas, que de acuerdo con el vocero de los contratistas, Cristián Cuevas, fueron motivadas por el "pésimo trato" que reciben en sus funciones.
Ayer, el gerente de sustentabilidad de la División El Teniente, Jorge Sanhueza, calificó de "sabotaje" las movilizaciones. Señaló que "tuvimos que paralizar varias faenas productivas y recién en la tarde (ayer) se están reactivando. Hay pérdidas económicas que son relevantes, que van más allá de los daños generados a la propiedad privada".
Otros conflictos en Codelco
Además de El Teniente, en el resto de las divisiones de Codelco también hubo cortes de camino, según la empresa.
En la V Región, en la División Andina, unos 500 trabajadores contratistas bloquearon el acceso a la División, en el sector El Peralillo. Los manifestantes encendieron neumáticos, impidiendo el paso de trabajadores, por lo que la empresa decidió detener las faenas.
Anoche, pasadas las 22 horas, fuerzas especiales de Carabineros intentaban desalojar a los manifestantes, quienes lograron repeler la acción policial mediante el lanzamiento de proyectiles.
En El Salvador, III Región, unos 200 trabajadores contratistas se tomaron los accesos a la mina, deteniendo la producción durante casi todo el día. Carabineros detuvo a seis manifestantes, pero la protesta siguió hasta el cierre de esta edición. En Codelco Norte, las intenciones de movilización se frustraron temprano, debido a que Carabineros impidió que bloquearan el acceso de los buses, pese al corte de tres rutas. La movilización dejó 19 detenidos.