RANCAGUA.- El conflicto entre los trabajadores contratistas de Codelco y la empresa cuprífera parece no tener un final cercano. Después de una maratónica jornada de negociación de 12 horas que finalizó a las 03:00 de la madrugada de hoy, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, afirmó la huelga sigue "firme".
"Se mantiene firme, incluso los trabajadores que no estaban en huelga en El Teniente vienen marchando, más de mil trabajadores, hacia Rancagua y eso nos da un respaldo mayor a esta huelga que es legítima y que cuenta con el respaldo mayoritario de los trabajadores", aseguró el dirigente.
Cuevas agregó que la empresa estatal ha llevado el conflicto a una "situación límite" al no presentar una propuesta satisfactoria para la resolución de las demandas de los trabajadores tercerizados, que ya llevan 27 días en huelga.
En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó que "Codelco todavía no decide poner fin al conflicto. La estrategia de Codelco es desgastar a los trabajadores y a los dirigentes".
Los trabajadores retomarían esta tarde las movilizaciones, luego de revisar la propuesta realizada por Codelco se realizará una asamblea de trabajadores subcontratistas donde los dirigentes darán a conocer la propuesta hecha anoche por Codelco.