EMOLTV

Ventas de autos crecen en China pero sólo Volkswagen y Chery alcanzan objetivos

China se convirtió en el 2006 en el segundo mayor mercado de vehículos del mundo, después de Estados Unidos, con 7,2 millones de ventas (incluidos camiones y autobuses).

15 de Agosto de 2007 | 01:34 | EFE

SHANGHAI.- Las ventas de automóviles crecieron en China en los primeros seis meses del año, aunque sólo dos de las diez marcas más importantes, Volkswagen y Chery, alcanzaron los objetivos que se marcaron a principios de año, informa hoy el periódico oficial “Shanghai Daily.”


Los grandes fabricantes de automóviles se reparten el 83 por ciento de un mercado que creció el 23,3 por ciento en el primer semestre del año, con la alemana Volkswagen, la firma extranjera que primero entró en el mercado chino, a la cabeza del sector.


Volkswagen es líder europeo y mundial en China y, con la entrada de sus modelos Jetta y Audi A4, el fabricante alcanzó a segmentos del mercado a los que antes no accedía, lo que propició que la marca, con 431,369 automóviles vendidos, aumentara sus ventas en un 25 por ciento y su cuota de mercado en un punto, hasta el 17,4 por ciento.


Por su parte, la italiana Fiat ha vendido el 35 por ciento menos que en el mismo período del 2006, y se espera que siga perdiendo mercado hasta que empiece a “cooperar” con la automovilística china Chery e introduzca modelos de Alfa Romeo, en el 2009.


Respecto a las firmas estadounidenses, las ventas crecieron el 12,9 por ciento, ligeramente menos que el año pasado, que cerraron el ejercicio con un aumento del 14 por ciento en unidades vendidas en China.


General Motors, segundo mayor fabricante del mundo, comercializó 221.700 automóviles, con un aumento de sus ventas del 11 por ciento, por lo que su cuota de mercado se sitúa en el 9,7 por ciento, un punto menos que el año pasado, en parte debido a la caída de las ventas de sus sedanes de pequeño tamaño, Chevrolet Spark y Buick Sail.


Ford, con una subida del 29 por ciento en las ventas, mantiene su 3,1 por ciento de cuota de mercado en China, gracias al aumento de la comercialización de su modelo Focus en un 63 por ciento hasta llegar a 44.428 unidades colocadas en el mercado.


Entre las marcas asiáticas destaca Toyota, que con un aumento del 70 por ciento en sus ventas, gana más de un punto de cuota de mercado y pasa del 6,6 por ciento del año pasado al 7,6 por ciento en el primer semestre del año.


Su modelo Camry se convierte en el mejor vendido en China, con 80.000 unidades comercializadas.


La coreana Hyundai se resiente, sin embargo, y baja el 13 por ciento en ventas y su cuota de mercado del 6,6 por ciento.


Respecto a las marcas chinas en particular, Chery domina al resto de sus rivales, con un aumento de las ventas del 44 por ciento, hasta las 207,094 unidades y una cuota de mercado del 8,2 por ciento.


Otros fabricantes chinos vieron como el crecimiento de sus ventas respecto al año anterior se desaceleró o se mantuvo igual, como Geely, cuyas ventas sólo crecieron el uno por ciento, o FAW Xiali, que vendió un 9 por ciento menos.


China se convirtió en el 2006 en el segundo mayor mercado de vehículos del mundo, después de Estados Unidos, con 7,2 millones de ventas (incluidos camiones y autobuses), entre ellos 3,8 millones de vehículos de pasajeros.


En la actualidad, más de 34 millones de automóviles circulan por las carreteras chinas y se espera que en 30 años China supere a Estados Unidos en número de vehículos (240 millones).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?