EMOLTV

Economía asiática fuerte pese a crisis inmobiliaria, según Banco Mundial

En China se espera que el crecimiento sea del 10,8% el próximo año, por debajo del 11,3% pronosticado para 2007.

15 de Noviembre de 2007 | 01:49 | AFP

PEKIN.- China y las otras economías del este de Asia mantendrán su solidez en 2008 pese a los efectos de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y el alza del precio del crudo, indicó el Banco Mundial este jueves.


En China se espera que el crecimiento sea del 10,8% el próximo año, por debajo del 11,3% pronosticado para 2007, dijo el Banco Mundial en su análisis de mitad de año de la región.


"El impacto de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y el nuevo incremento de los precios del petróleo han aumentado claramente los riesgos" dijo Milan Brahmbhatt, el principal autor del análisis.


"Sin embargo, esperamos que la fuerte tendencia de crecimiento en la región continúe en 2008", añadió Brahmbatt en un comunicado.


La crisis inmobiliaria en Estados Unidos, que provocó restricciones en la concesión de créditos, tendrá un efecto dominó en Asia, según el banquero.


Sin embargo, si no se produce un descenso considerable en la demanda mundial de alta tecnología, es poco probable que el impacto de la crisis sea fuerte en la región, precisó Brahmbatt.


Además, aunque las exportaciones del este de Asia a Estados Unidos han comenzado a reducirse, las fuertes inversiones y el elevado consumo en China y otros países de la zona permiten que el crecimiento se mantenga a niveles elevados este año, añadió el informe.


El Banco Mundial pronosticó para 2008 un crecimiento del 8,2% en el este de Asia, excluido Japón. La cifra es ligeramente inferior al 8,4% previsto en 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?