RIAD.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió este domingo a abastecer los mercados de forma "suficiente y fiable", según el texto del comunicado final de la cumbre de Riad.
"Hemos decidido seguir asegurando el abastecimiento de crudo al mercado de manera suficiente y fiable según las necesidades del mundo", indicó la declaración de la reunión, a la que acudieron 13 jefes de Estado, incluido el recién admitido, Rafael Correa de Ecuador.
La OPEP afirmó también la importancia de la paz mundial para la estabilidad de los mercados de energía y las inversiones en el sector.
El organismo insistió en que hay que desarrollar tecnologías en favor del "petróleo limpio", en particular el secuestro de carbono.
Sobre los precios, la OPEP no se pronunció de forma directa, en momentos en que el barril evoluciona a niveles récord (entre los 90 y los 100 dólares), pero reafirmó el derecho de los productores e inversores a obtener "beneficios aceptables, estables y equitables".
El comunicado subrayó que la OPEP tiene la intención de trabajar con todas las partes para "garantizar mercados mundiales equilibrados con precios convenientes".