SANTIAGO.- La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea notificó a Lan Cargo S.A. y Lan Airlines S.A. de la instrucción de un proceso en contra de 25 aerolíneas de carga, entre ellas Lan Cargo S.A., por eventuales infracciones a la libre competencia en el mercado de carga aérea.
La información fue confirmada por la propia Lan que "ha comunicado el hecho relevante a la Superintendencia de Valores y Seguros".
Un comunicado de la compañía señala que "tal como esta compañía informó oportunamente, la Comisión Europea, en conjunto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, iniciaron en febrero de 2006 una investigación global que incluía a un gran número de aerolíneas internacionales de carga, entre ellas Lan Cargo S.A., por una posible concertación en los cobros por sobreprecio de combustible y otras tarifas en los mercados de carga aérea en Europa y Estados Unidos".
"Con fecha 26 de Diciembre de 2007, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha notificado a Lan Cargo S.A. y Lan Airlines S.A. de la instrucción de un proceso en contra de 25 de estas aerolíneas de carga, entre ellas Lan Cargo S.A., por eventuales infracciones a la libre competencia en el mercado de carga aérea", señala.
Agrega que "en Estados Unidos el Departamento de Justicia continúa con la investigación sobre esta materia".
"Lan Airlines S.A. se está imponiendo de los términos de la notificación con el fin de adoptar las acciones a seguir, hará sus descargos y rendirá las pruebas que juzgue oportunas a la defensa de sus intereses. Dado el estado procesal del trámite, no es posible en esta etapa anticipar el resultado del proceso", dice el comunicado."
Agrega que "dDesde un comienzo, LAN ha dado instrucciones a su personal y asesores para que presten toda la colaboración que sea necesaria a las respectivas autoridades".
"La compañía ha mantenido y mantiene una política de estricto cumplimiento a la legislación vigente en los países en que opera y condena cualquier infracción a sus reglas de competencia", finaliza.