WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparece hoy ante el Congreso para dar su diagnóstico de la coyuntura económica de Estados Unidos, dominada recientemente por la crisis del sector automotriz y los indicios de reactivación.
Bernanke dará su testimonio en una audiencia del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, programada para que empiece a la hora 14.00 GMT, y los analistas esperan una interpelación por parte de la minoría republicana acerca del sistema bancario.
La Reserva, que ya virtualmente ha agotado su margen de maniobra con la política monetaria manteniendo la tasa de interés de referencia entre el 0 y el 0,25 por ciento durante meses, ha participado en la mayor intervención del gobierno federal en la banca privada desde 1930.
Numerosos analistas han advertido en semanas recientes de que la intervención gubernamental en la economía -con inversiones en bancos financieros, bancos comerciales, empresas hipotecarias, de seguros y de fabricación de vehículos- podría propiciar una inflación rápida en cuanto la economía se reactive.
El mismo Bernanke ha dicho que la Reserva se mantiene alerta ante este peligro, y que el banco central cuenta con los instrumentos para retirar del mercado el material inflacionario.
El presidente de la Fed podría hacer referencia también a la crisis del sector automotriz, después de que el lunes pasado General Motors presentara la solicitud de bancarrota.